Extasis místico y extasis químico


Benita la del segundo cogió unas hierbas que había en el cuarto de su nieto pensando que era poleo menta y se preparó una infusión... Dice que desde entonces ve el mundo con otros ojos...



Día 58. Estados de conciencia con drogas y espiritualidad.
Fragmento extraído del blog: Camino hacia la vida

A los 17 años de edad comencé con las prácticas espirituales de yoga y también empujado por el ambiente de la escuela probé ocasionalmente la marihuana. Con el tiempo me incliné por la espiritualidad, entre otras cosas porque no me gustaba fumar. Quiero ver en todo esto que el punto de partida de tomar una u otra decisión es la insatisfacción con la propia vida y como huida de la realidad, pues la búsqueda de estados alterados de conciencia es la excusa de unos para alcanzar la iluminación/sabiduría y la de otros para “estar bien” y “quedarse colgado”. Pero en ambas se da una coincidencia quedar atrapados con los estímulos de “energía” en la mente. Cuando se dan en ambos casos niveles avanzados uno queda adicto a dichos estímulos.

Reconozco que hay muchos matices pero cuando tome peyote y ayahuasca en 3 o 4 ocasiones, vi quienes participaban: seguidores del camino rojo y ex drogadictos. Los dos tomaban por diferentes motivaciones y todos buscaban diferentes estados de conciencia, pero muchas veces coincidían en sus experiencias visionarias. De hecho hay muchos autores reconocidos como el psiquiatra transpersonal Stanilsav Groff que aplicaron terapias con psicoactivos obteniendo personalmente experiencias similares con la práctica budista y con LSD. Incluso llego a razonar que el alcoholismo y cualquier tipo de adicción pueden considerarse como una forma extrema de emergencia espiritual tal y como indica en su libro La tormentosa búsqueda del Ser.

Me perdono a mi mismo por haber permitido y aceptado buscar estados alterados de conciencia a través de la espiritualidad y de los psicoactivos como huida de la realidad física y con la excusa de verme a mí mismo en otra dimensión para conocer quién soy.

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado ver/criticar/juzgar al drogadicto como un individuo con “baja vibración” y poco evolucionado espiritualmente, cuando en realidad es el otro lado de la polaridad.

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado creer que la espiritualidad es real, cuando son imágenes/creencias/tradiciones que han subsistido a lo largo de la historia sin producir un cambio real/útil/permanente en la vida humana como lo que es mejor para todos en igualdad.

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado creer que porque yo había realizado prácticas religiosas, técnicas espirituales y había “elevado mi vibración”, yo era superior a un drogadicto.

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado creer que existe baja o alta vibración espiritual, cuando son clasificaciones de la mente que crean división de lo que uno es en relación con otros.

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado creer que hay individuos que están por encima de otros, situándome a veces arriba y a veces abajo no dándome cuenta que todo estaba en el engaño de la mente, cuando la evidencia de lo físico y el sentido común nos hace ver que somos iguales.

Me perdono a mismo por haberme permitido y aceptado creer que estaba separado de los drogadictos, cuando ellos eran reflejo de mi propio mundo, de mis propias adicciones. Como es afuera es adentro.

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado no darme cuenta que cuanto más buscaba dentro de la espiritualidad, más adición estaba provocando en los drogadictos, por la ley del balance.

Me perdono a mi mismo por haberme permitido y aceptado mantenerme durante años en la adicción de los estados alterados de conciencia a modo de visualizaciones, mundos paralelos, viajes astrales, visión de divinidades, utilizando todo tipo de técnicas: meditación, mantras, sonidos, iluminación, kirtans, instrumentos, vocalizaciones, bailes para “chutarme”/”colocarme” dentro de la mente.

Me comprometo a investigar el impacto que recibe el cuerpo físico en los estados alterados de conciencia a través de la resonancia estructural.

Me comprometo a no alimentar ninguno de los lados de la polaridad que provocan estados alterados: drogas y espiritualidad/mística, sino permanecer uno e igual.

Me comprometo a considerar el cuerpo físico y la realidad del mundo físico como el punto de partida para hacer de este mundo un mundo de igualdad.

Me comprometo a trabajar para que esa igualdad sea posible a través de un sistema económico que apoye la vida y no la ambición y orgullo humano.

Me comprometo a ser un voto por un Sistema Igualitario Monetario como un sistema práctico y real que puede apoyar la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

Todos los órganos trabajan siempre, pero el cerebro suspende la conciencia, desconecta circuitos cada día para sobrevivir.
El sueño es un invento del cerebro. Es el único órgano que necesita dormir


Diferentes drogas:

external image drogas1.jpg



CANNABIS

cannabis.jpg

Planta con cuya resina, hojas y flores se elaboran las sustancias psicoactivas más conocidas ( hachís y marihuana ) y la más utilizadas entre las drogas ilegales.

EFECTOS PSICOLÓGICOS

Relajación Desinhibición.
Llentitud en el paso del tiempo. Somnolencia
Alteraciones sensoriales Dificultad en el ejercicio.
Incapacidad para expresarse Incapacidad deconcentración

EFECTOS FISIOLÓGICOS

Aumento del apetito. Sequedad de la boca
Ojos brillantes y enrojecidos. Taquicardia.
Sudoración. Somnolencia.
Descoordinación de movimientos.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS ORGÁNICAS

-RESPIRATORIAS: tos crónica y bronquitis en consumidores habituales de dosis elevadas.

-CARDIOVASCULARES: empeoramiento de síntomas en personas que padezcan hipertensión o insuficiencia cardiaca.

-SISTEMA ENDOCRINO: altera las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduración sexual ( reducción de la calidad y cantidad del esperma).

-SISTEMA INMUNITARIO: el uso crónico del cannabis reduce la actividad de este sistema ( facilidad para la aparición de infecciones).

PRINCIPALES CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

-Puede ralentizar el funcionamiento psicológico del usuario, entorpeciendo sus funciones de aprendizaje, concentración y memoria.

-Entorpecen la ejecución de tareas complejas que requieran lucidez mental y coordinación psicomotora

-Pueden darse reacciones agudas de pánico y ansiedad.

-En personas predispuestas, puede favorecer el desencadenamiento de trastornos psiquiátricos de tipo esquizofrénico.

COCAÍNA



Procede de un arbusto cuya denominación botánica es Erytroxilon coca. Las hojas de coca, sometidas a diversos procesos de elaboración química, dan lugar a distintos derivados:Clorhidrato de cocaína, Sulfato de cocaína ,Cochina base .

EFECTOS PSICOLÓGICOS

Euforia, excitación. Locuacidad.
Aumento de la sociabilidad. Aceleración mental.
Hiperactividad. Aumento del deseo sexual

EFECTOS FISIOLÓGICOS

Disminución de la fatiga. Reducción del sueno.
Inhibición del apetito. Aumento de la presión arterial

PRINCIPALES CONSECUENCIAS

-El consumo crónico y abusivo de cocaína puede provocarimportantes trastornos psíquicos, similares a los provocadospor las anfetaminas, tales como ideas paranoides y depresión.

-La dependencia psíquica de la cocaína es una de las másintensas entre las provocadas por las drogas.

-La supresión del consumo tras un periodo prolongado, dalugar a un fenómeno de rebote, caracterizado por somnolencia,depresión, irritabilidad, etc.

DROGAS DE SÍNTESIS: ÉXTASIS



Sustancias producidas por síntesis química en laboratorios clandestinos, compuestos anfetamínicos a los que se añade algún componente de efectos más o menos alucinógenos.

EFECTOS PSICOLÓGICOS

Sociabilidad. Empatía.
Euforia. Aumento de la autoestima.
Desinhibición. Aumento del deseo sexual.
Locuacidad Agresividad

EFECTOS FISIOLÓGICOS

Taquicardiae hipertensión. Sequedad de boca.
Sudoración. Contracción de la mandíbula.
Temblores. Deshidratación.
Hipertermia

PRINCIPALES CONSECUENCIAS

-La cocaína llega rápidamente al cerebro y tras su consumo frecuente produce cambios graves en el funcionamiento cerebral.

-Tanto la cocaína como el crack (éste mucho más) produce dependencia y altera la personalidad del individuo. Puede aparecer paranoia, alucinaciones y psicosis

-Cuando se inyecta aumentan los riesgos de infecciones, trombosis, abscesos y septicemias.

ANFETAMINAS



Psicoestimulantes producidos sintéticamente en laboratoriosSuuso médico ha sido variado, actualmente indicados para el tratamiento de algunos trastornos(narcolepsia,hiperactividad)

EFECTOS PSICOLÓGICOS

Agitación. Euforia.
Aumento de la autoestima. Verborrea.
Alerta y vigilancia constantes. Agresividad.

EFECTOS FISIOLÓGICOS

Falta de apetito. Taquicardia.
Insomnio. Sequedad de boca.
Sudoración. Incremento de la tensión
Contracción de la mandíbula.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS

-Su consumo continuado puede dar lugar a cuadros psicóticos similares a la esquizofrenia, con delirios persecutorios y alucinaciones,

-Depresión reactiva,

-Delirios paranoides e intensa dependencia psicológica.

-Tras un consumo prolongado, además de un intenso agotamiento, se produce hipertensión, arritmia, colapso circulatorio y trastornos digestivos.

ALUCINÓGENOS



Drogas que, al llegar al cerebro, provocan alteraciones en su funcionamiento neuroquímico que afectana la manera de percibir la realidad, pudiendo dar lugar autenticas alucinaciones.

EFECTOS PSICOLÓGICOS

Alteración de la percepción Hipersensibilidad sensorial.
Alucinaciones. Experiencia mística
Euforia. Confusión mental.
Verborrea. Hiperactividad.

EFECTOS FISIOLÓGICOS

Taquicardia. Hipertermia.
Hipotensión. Dilatación de la pupila.
Descoordinación motora.

PRINCIPALES CONSECUENCIAS

Dado lo esporádico de su consumo, no existen pruebas de daños físicos, siendo en la esfera psicológica donde se manifiesta la mayor probabilidad de consecuencias adversas.
- Reacciones de pánico ( bad trip: mal viaje).
- Intentos de suicidio.
- Reacciones psicóticas.
- Reapariciones espontáneas de la experiencia alucinógena sin
consumo de la sustancia ( flash-back).

HEROÍNA


Se conoce con el nombre de opiáceos a una familia de sustancias que tienen en común su emparentamiento con el opio, bien porque derivan de él o bien porque se elaboran mediante síntesis química a partir de la propia morfina, como es el caso de la heroína.

EFECTOS PSICOLÓGICOS

Euforia Sensación de bienestar
Placer

EFECTOS FISIOLÓGICOS

Analgesia Náuseas y vómitos
Inhibición del apetito

PRINCIPALES CONSECUENCIASPSICOLÓGICAS
-Alteraciones de la personalidad.

-Alteraciones cognitivas, como problemas de memoria.

-Trastorno de ansiedad y depresión.

-Dependencia psicológica, que hace que la vida del consumidor gire obsesivamente en torno a la sustancia.

PRINCIPALES CONSECUENCIASORGÁNICAS

-Adelgazamiento.
-Estreñimiento.
-Caries.
-Anemia.
-Insomnio.
-Inhibición del deseo sexual.
-Perdida de la menstruación.
-Infecciones diversas (hepatitis, endocarditis, etc.)
-riesgo de sobredosis tras un periodo de abstinencia.
-Elevada dependencia, acompañada de un desagradable síndrome de abstinencia ( mono) si se suspende el consumo, o se administran dosis inferiores a aquellas a las que el organismo se ha habituado.

ALCOHOL



Es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional

EFECTOS PSICOLÓGICOS

Desinhibición. Euforia.
Relajación. Dificultades para hablar.
Dificultad para asociar ideas Descoordinación motora.

EFECTOS FISIOLÓGICOS
Los efectos del alcohol dependen de la cantidad presente en
la sangre

PRINCIPALES CONSECUENCIASPSICOLÓGICAS

-Pérdida de memoria.

-Dificultades cognitivas.

-Demencia alcohólica.

PRINCIPALES CONSECUENCIASORGÁNICAS

-Gastritis.
-Ulcera gastroduodenal.
-Cirrosis hepática.
-Cardiopatías.
-Tolerancia y dependencia física, con un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, temblores, insomnio, nauseas, taquicardias e hipertensión, que puede desembocar en un delirium tremens si no se recibe tratamiento adecuado.

TABACO



Planta solanacea, la Nicotiana tabacum, decuyas hojas se obtienen distintas labores destinadas al consumo humano (cigarrillos, cigarros puros, picadura de pipa, rape, tabaco de mascar, etc).

EFECTOS PSICOLÓGICOS

El tabaco es consumido en busca de algunos efectos positivos, entre los que cabe destacar los siguientes:Relajación, Sensación de mayor concentración

EFECTOS FISIOLÓGICOS


Disminución de la capacidad pulmonar.
Merma de los sentidos del gusto y el olfato.
Mal aliento.
Color amarillento de dedos y dientes.
Tos y expectoraciones, sobre todo matutinas
PRINCIPALES CONSECUENCIASPSICOLÓGICAS

-Dependencia psicológica.
-Reacciones de ansiedad y depresión consecuentes a la dificultad para dejar el tabaco.

PRINCIPALES CONSECUENCIASORGÁNICAS


-Faringitis y laringitis.-Dificultades respiratorias.
-Tos y expectoraciones.
-Ulcera gástrica.
-Cáncer pulmonar.
-Cáncer de boca, laringe, esófago, riñón y vejiga.
-Bronquitis y enfisema pulmonar.
-Cardiopatías: infartos de miocardio y anginas de pecho.

PSICOFARMACOS-NARCOTICOS:



La palabra "Narcótico", es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar"
Los psicofármacos son sustancias químicas de origen natural o sintéticas que presentan una acción especifica sobre el psiquismo, o sea, que son susceptibles de modificar la actividad mental. Actúan sobre diversas áreas psíquicas: estado de consciencia,psicomotricidad, sensopercepción, afectividad, conducta, etc..

CLASIFICACIÓN DE PSICOFARMACOS:

1. SEDANTES: Son medicamentos que tienen como propiedad esencial, calmar algunos síntomas o aspectos de la actividad mental.
- Neurolépticos: Antipsicóticos o tranquilizantes mayores, especialmente activos en estados delirantes y estados de excitación.
- Ansiolíticos: Tranquilizantes menores, tienen como propiedad esencial calmar los estados de ansiedad.
- Hipnóticos: Son los inductores del sueño.
2. ESTIMULANTES: Son medicamentos que tienen un efecto de excitación psíquica.
- Antidepresivos: que corrigen el humor depresivo.
- Psicoestimulantes: Anfetaminas, que elevan el estado de vigilia.
3. REGULADORES: Permiten obtener una buena estabilidad del carácter. Tienen una acción más preventiva que curativa.
- Sales de Litio: reguladores del humor.
4. PSICODISLÉPTICOS:(o perturbadores). Alucinógenos, embriagantes. Poco empleados en tratamientos psiquiátricos. Mejoran la asociación superficial de ideas, aumentan el nivel de vigilia, aumentan la iniciativa.
- Anfetaminas.

EFECTOS PSICOLÓGICOS:

Neurolépticos: Indiferencia afectiva (reducción global de las emociones y de la viveza de sentimientos), parkinsonismo, astenia psiquica y física, pasividad, etc.
Ansiolíticos: Alteración de la vigilancia, dificultad de la concentración intelectual y de la comprensión y expresión oral, amnesia. Producen un síndrome de abstinencia muy grave.
Hipnóticos: Somníferos y Barbitúricos que provocan hábitos de dependencia. Con frecuencia, el síndrome de abstinencia suscita cuadros de "Delirium Tremens".
Antidepresivos: Insomnio,inversión del humor y aparición de fases hipomaníacas, delirios,episodios confusionales.
Psicoestimulantes: Aumentan la iniciativa, mejoran la asociación superficial de ideas.
Reguladores: Anorexia, confusión mental.
EFECTOS FISIOLÓGICOS:

Neurolépticos: Sequedad de boca, congestión nasal,estreñimiento, retención urinaria, impotencia en el hombre, frigidez y trastornos del ciclo menstrual en la mujer, dermatitis, prurito, urticaria, palidez, ictericia, anemia, arritmia cardíaca, hipertemia, muerte inesperada.
Ansiolíticos: Somnolencia, hipersedación, ataxia, vértigos...
Hipnóticos: Lesiones en el hígado o en los riñones, erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento, y tendencia al colapso circulatorio. La dependencia física se genera entre las cuatro y seis semanas.
Antidepresivos: Temblores de manos y lengua, cefaleas, sequedad de boca, estreñimiento, retención urinaria, sofocos y oleada de calor..
Sales de Litio: Acné, foliculitis, alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, diabetes insípida...
El elemento fundamental que las une, consiste en que todos los narcóticos, causan ADICCIÓN FÍSICA. Es adictivo, aquél fármaco que, administrado en dosis suficientes durante un período de tiempo relativamente largo, induce un cambio metabólico. Cuando deja de administrarse desencadena una serie de reacciones conocidas como "SINDROME DE ABSTINENCIA".

INHALABLES.



Este es un tipo de drogadicción que se efectúa principalmente y mayormente en la etapa adolescente o preadolescente, unido a un ambiente sociocultural muy bajo y en unas condiciones económicas deprimidas, famosos consumidores son algunos grupos de niños y niñas de las calles en Brasil.
Este es un grupo muy heterogéneo de sustancias, desde aerosoles, a pegamentos....buscando un efecto de borrachera rápida, pues tienen un mecanismo de acción similar al alcohol, generalmente el producto se inhala metiendo la cabeza o la nariz en una bolsa donde se deposita la sustancia. Este tipo de drogas tienen gran accesibilidad y muy bajo coste, por lo que son consideradas como las drogas de la pobreza, siendo este primer paso el salto al consumo de otras.
Los inhalables, son depresores del sistema central, poco después de la absorción provocan mareos característicos y falta de coordinación, ataxia pudiendo generar agresividad. A dosis elevadas puede sobrevenir un estado de coma. Están descritas muertes súbitas por arritmias cardíacas, aspiración del vómito, y menos frecuente es la aparición de Parkinson, aunque con frecuencia provocan lesiones renales.
El tratamiento de los consumidores crónicos es muy complicado en tanto y cuanto no se mejoren las condiciones socio-económicas y afectivas de la persona.

INHALABLES PRODUCTOS

Acetato de etilo y Acetona.............. Pegamentos
Hidrocarburos y alifaticos................ Gasolina
Enflurano........................................ Anestésicos
Isopropilacetona............................. Disolvente

¿Qué hacer en caso de URGENCIA por uso de DROGAS?

SOBREDOSIS de opio, heroína, morfina,barbitúricos :

-Avisar al médico
-Si el sujeto aún respira bien y tiene buen pulso, pero está inconsciente o comatoso:
- No darle nada de beber,
- No tenderlo de espaldas, sino volverlo de costado para que, si vomita, no se ahogue.
-Si el sujeto se vuelve azul, tiene dificultad para respirar o ya no respira:
- Proceder inmediatamente a la respiración artificial.

En caso de un 'mal viaje' debido al LSDo al hachís

-Si el individuo comienza a sentirse muy angustiado, perseguido o aterrado:
- Mostrarse muy amable con él, tranquilizarlo, tratar de hacerlo 'volver'.
- Colocarlo en un ambiente tranquilo y pacífico, rodearlo de afecto.
- Evitar toda broma de mal gusto que le pueda angustiar todavía más.
- Evitar todo gesto que pudiera ser interpretado como una amenaza; quedarse con él, nunca dejarle solo, y si la agitación, la angustia, el delirio o el pánico persisten, avisar a un médico.

1 comentario:

  1. ¿QUIERES VER A DIOS?
    ¡LEE ESTO!
    Las tres cosas que te alejan y
    Las tres que te acercan a Dios
    - El exceso de alcohol te aleja de Dios
    - El exceso de drogas te aleja de Dios
    - El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
    Las tres que te acercan a Dios
    - Ama a tu prójimo como a tí mismo
    - Aprende a perdonar y
    - A ser humilde
    Eternamente
    Joaquín Gorreta Martínez 62 años

    ResponderEliminar