Lucidity


La iglesia dice que la tierra es plana, pero yo sé que es esférica, porque he visto su sombra en la luna, y tengo más fe en una sombra que en la iglesia.
Fernando de Magallanes (1480-1521)
Navegador y explorador portugués.
 
Lucidity es ciertamente uno de los vídeos experimentales más interesantes que he visto últimamente. Se trata de un experimento realizado por el director australiano Robert Hales, para el cual se lanzaron varios globos de altitud con cámaras añadidas a sus extremos inferiores. De todas estas pruebas la realizada en la región de Mildura es ciertamente la más espectacular, ya que vemos no solo la condensación y el congelamiento de la lente de la cámara a medida que el globo gana altitud, sino que llegamos a apreciar la curvatura terrestre. Sorprendente lo logrado si tenemos en cuenta el relativo poco costo del experimento.


Si bien Lucidity es un vídeo sorprendente, más si tenemos en cuenta el hecho de que todo fue realizado con una inversión menor a los mil dólares, el experimento realizado durante la misión STS-133 del transbordador espacial, para el la cual se montaron cámaras en todos los boosters de la nave, deja al anterior como un juego de niños. Claro, eso sí, poner un transbordador en órbita solo cuesta unos módicos 450 millones de dólares a precios del 2010. No obstante, el resultado es algo fuera de este mundo, literalmente. En este vídeo extendido pueden verse las filmaciones de todas las cámaras.



Curiosidades:

Aunque llegó a asegurarse que la curvatura de la Tierra podía observarse desde edificios tan altos como el BurjKhalifa que se encuentra en Dubai y tiene unos 828 metros, lo cierto es que la curvatura de la Tierra sólo puede apreciarse desde distancias mucho más lejanas.
La curvatura de la Tierra puede verse a partir de los 18 kilómetros de altura. Desde los 12 kilómetros ya no hay aire respirable. A los 25 kilómetros se ve el espacio negro. Pero hasta los 36.000 kilómetros hay atmósfera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario